Esta es la manera como podría haber sucedido: ¿Qué piensa Vd.?

Proyecto presentado en la Muestra PAMPAM 2017, IVAM, Valencia.
6 de julio del 2017 / 17 de septiembre del 2017




Óleo, esmalte y spray sobre lino
200 x 150 cm / 200 x 150 cm / 150 x 130 cm / 150 x 110 cm

Grafito sobre papel
30,1 x 42,4 cm (cada uno)




El proyecto Esta es la manera como podría haber sucedido: ¿Qué piensa usted? está compuesto por un díptico pictórico y una serie de dibujos. Las piezas pretenden hacer una reflexión sobre cómo el significado de ciertas imágenes que aparecen reiterativamente en diferentes medios acaban pervirtiéndose y construyendo otras lecturas en el imaginario colectivo.

Las obras presentadas están basadas en algunos de los documentos del caso JFK. La decisión de tomar este suceso en concreto, tan manido y tantas veces revisado por historiadores, cineastas y novelistas, es precisamente por este motivo. La ficcionalización que se ha dado a lo largo de todos estos años alrededor de este episodio ha terminado por vaciarle de su contenido real, y convertirse, más que en un caso, en un relato que todo el mundo conoce. Por otra parte, y si algo hace fascinante este suceso, es su carácter inagotable. Al no saberse la verdad de ninguno de los hechos que sucedieron, y no haber ningún tipo de certeza, todo se mueve por especulaciones, por verdaderas construcciones narrativas. Las obras pretenden cuestionar el carácter representacional de la pintura y la fotografía, intentando buscar una construcción de la experiencia para conectar con lo real, bien sea mediante cuestiones relacionadas con la historia, o con lo meramente vinculado a una memoria colectiva o individual. En definitiva, se replantean los dos modos con los que podemos abordar la realidad, informando de ella o pensarla como un documento para potenciar un relato, donde ya, no hay una intención de informar sino de construir un estereotipo, esto es, desviar ese documento hacia el lado de la ficción.

En el proyecto vemos que las imágenes que conforman las obras están rayadas, recortadas, giradas, unas encima de otras. Esta superposición tiene que ver con esa idea de conjugar diferentes narraciones, sucesos, hechos históricos, noticias… que finalmente acaban componiendo un rompecabezas sobre lo real. Las obras se generan a partir de esa idea de monaje que conforma tanto teórica como formalmente nuestra concepción sobre la historia: un relato compuesto por diferentes narraciones, sucesos,