Exposición Manual de Sabotaje, junto a José Luis Puche y Equipo Realidad
en Galería Punto, Valencia.
22 de noviembre de 2018 / 31 de diciembre 2018
Óleo, esmalte y spray sobre lino
80 x 70 cm / 80 x 61 cm / 110 x 200 cm / 150 x 200 cm / 160 x 260 cm
130 x 160 cm / 130 x 160 cm / 200 x 200 cm
Ana Ciscar, plantea un sugerente proyecto en el que analiza la destrucción de obras de arte como expresión del propio poder de las mismas. Solo se ataca lo que se teme y matar una imagen, de alguna manera, es hacerla revivir multiplicada y desprendida de la materialidad que la anquilosaba. Esa trascendencia metafísica de las imágenes, que puede ser una de las expresiones más flagrantes de su aura, de su magia, del poder transformador que atesoran como transmisor de ideas, de conocimiento y de experiencia, como ídolo y fetiche[8], es el que se recoge en los relatos que desarrollan las piezas de la serie “Items of Importance Surrounding Destruction” (2018) que componen esta exposición.
Historias de obras de arte acuchilladas, devastadas, bombardeadas, saboteadas, desde el poder y desde el contrapoder, como forma de situar el foco sobre una cuestión, de agredir a ese contendiente para el que la imagen representa algo, por propiedad, por ideología, por valor. Para ello, la artista, apela a recursos formales como el collage de impresiones o fotocopias de aquellas primeras obras profanadas, un sistema que le permite manipular, a veces agredir, recortar, rayar o rasgar el papel, convirtiendo la pieza en una nueva (y bella, y fragmentada) ruina, mientras emplea recursos pictóricos que despistan sobre su posible origen fotográfico, enmascarando la imagen y confundiendo sobre su reproductibilidad. Una forma de (auto)censura, de nuevo un ataque sobre lo que ya había sido destrozado, y todo para dejar en evidencia la importancia insuperable de la imagen y de lo imaginado.”
Extracto del texto de Fernándo Gómez de la Cuesta para la exposición
Manual de Sabotaje en la Galería Punto, Valencia.